Grupo Santander y Banco Río

El banco es uno de los principales clientes de MTG, desde el aņo 2000.

Algunos proyectos realizados:

McLean Technology Group


Grupo Santander Banco Rio

Caronte: web services para transacciones de canales

El banco cuenta con distintos canales de atención al cliente: RioServ (portal de Internet para grandes empresas), Rio Homebanking (portal en Internet para usuarios comunes), RioLine (atención telefónica con operadores y sistemas automáticos de IVR), RioNet (cajeros electrónicos), Centro Integral de Inversiones (atención telefónica para inversores). Cada uno de estos canales accede a la información de los clientes mediante transacciones realizadas mediante un protocolo propio (IATX). Los mensajes consisten de "tramas" alfanuméricas con una parte fija y otra variable, sin separadores. Cada sistema que desea utilizar IATX debe recrear la lógica de composición y parseo de los mensajes, así como la lógica de negocios referente a manejo de errores, reintentos, confirmaciones, fallas de comunicación en cualquier parte de la cadena, etc.

MTG propuso, diseñó e implementó para el banco un sistema que recibe y devuelve mensajes via XML desde los canales de acceso y maneja la comunicación via IATX con los sistemas de información corporativa. El sistema cliente, en consecuencia, puede manejar los datos mucho más fácilmente, no duplica lógica de manejo de operaciones a bajo nivel, no requiere la instalación o mantenimiento del cliente IATX en ese servidor y opera via un sistema con alta redundancia y escalabilidad. El banco se beneficia adicionalmente en cuanto las operaciones son registradas en un único sistema permitiendo mejores estadísticas de uso por canal, la seguridad se controla en un único punto, se puede controlar quien/cuándo/cómo puede disparar una operación, la lógica se implementa una sola vez para todos los canales y el sistema se autodocumenta. Esto es porque la descripción de los campos de entrada y salida de cada operación proviene de una base de datos, que se puede consultar via intranet.

La versión actual incorpora adicionalmente interacción con Cronos, un sistema que permite agendar y ejecutar en forma diferida las operaciones de Caronte. Cronos ejecuta todas sus operaciones por medio de Caronte, controlando cuando expiran, la cantidad de veces que se repiten, etc.

No sólo se puede ejecutar operaciones via IATX hacia el backend, sino que Caronte permite implementar operaciones en Java, que a su vez pueden acceder a cualquier otro sistema del banco, bases de datos, colas MQ, archivos, operaciones del sistema operativo, etc.

La primer versión de Caronte se utilizó para agregar funcionalidad a los IVRs de atención telefónica. Los IVR, de Avaya (ex Lucent), se programan con ScriptBuilder y TAS. Envían operaciones via IATX a un servidor especial, difícil de modificar. Utilizando la librería Vonetix, MTG acopló las nuevas operaciones via XML a Caronte, rápidamente y con gran ahorro de desarrollo. Ante el éxito de este cambio se creó el actual sistema para uso de todos los canales.

El sistema se desarrolló en Java con Websphere 5 (IBM) y Oracle 9i.

 



Proyecto de distribución de información financiera sobre WAN

El RIO tiene un gran número de sucursales en todo el país. Muchas de ellas son consumidoras de información financiera, que era distribuída por medios convencionales de comunicación (teléfono, fax, correo), resultando en un proceso costoso, lento y limitado por la velocidad de los operadores que proveían la información.

Se crearon dos soluciones. Un servicio escrito en C++ para Windows NT recupera datos de la red de Reuters (IDN, Integated Data Network) y los pone a disposición de las sucursales mediante un servidor de colas de mensajes MQSeries de IBM. Simultáneamente, el servicio copia los datos a una base de datos Oracle.

Los datos financieros pueden ser consultados via intranet desde un módulo agregado al Content Management System que MTG creó para el banco (ver a continuación). Se pueden visualizar de dos formas: mediante grillas en pantalla o mediante una representación en HTML de la pantalla de la terminal de Reuters, fiel al original. Esto permite a cientos de usuarios del banco consultar información ad-hoc de Reuters sin tener una terminal instalada en su PC, resultando en un ahorro sustancial. Otro módulo agregado al CMS permite ver los titulares de las noticias que aparecen en la red de Reuters, categorizadas por tema. El usuario puede consultar cualquier noticia, que es recuperada en ese momento de la red IDN.

 

Content Management System

Las distintas áreas del banco generan miles de documentos por mes, entre archivos Word, Excel, PowerPoint, etc. Creamos un CMS accesible por intranet que les permite

  • Definir rápidamente y sin intervención del área de sistemas nuevos "portales" para cada área que los necesite, con todas las secciones necesarias para organizar y presentar su información.
  • Cada portal y sección dentro del portal tiene sus restricciones de seguridad, donde los usuarios pueden consultar información si pertenecen al grupo correcto. Los usuarios se identifican mediante LDAP.
  • Es posible contribuir documentos al portal desde el browser.
  • Se puede visualizar los documentos en el browser o descargar una copia.
  • Toda la parte estética de presentación del portal es configurable, permitiendo a cada organización tener su propia personalidad visual.
  • El CMS incorpora módulos para visualizar pantallas de terminal de Reuters (cualquier RIC), titulares de noticias a medida que van apareciendo, grillas con los valores actuales de distintos intrumentos, organizados en jerarquías y categorías definidas por el usuario (Ej.: bonos, acciones, monedas, etc.)
  • Integración con Tivoli para monitoreo del funcionamiento de los subsistemas.
El sistema fué implementado en ASP y Oracle.
 
 


Volver